¿Qué son los problemas?
Desde que nos despertamos todos enfrentamos diferentes problemas. Un problema es una situación en la que algo no está funcionando como debería o hay una dificultad que queremos resolver, aunque no siempre lo notamos. A veces son muy pequeños, como no encontrar los zapatos, y otras veces más complicados, como hacer un problema de matemáticas. Lo importante es saber que todos los problemas, por más grandes que sean, tienen solución.
Los problemas aparecen cuando alguna de nuestras necesidades no está cubierta. Por ejemplo, cuando:
- Tenemos hambre (necesitamos comida)
- Nos sentimos tristes o solos (necesitamos afecto o compañía)
- No podemos hacer algo porque no sabemos cómo (necesitamos aprender)
1. Necesidades básicas (la base de la pirámide)
Comida, agua, dormir, tener ropa. "Si no comemos ni dormimos, nos sentimos mal y no podemos jugar ni aprender."
2. Seguridad
Tener una casa, estar protegidos, sentirnos seguros. "Necesitamos sentir que estamos cuidados, como cuando estamos con la familia o en la escuela."
3. Amor y amistad
Tener amigos, sentirnos queridos por la familia. "Nos gusta jugar con otros, tener amigos, que nos abracen y nos digan cosas bonitas."
4. Sentirnos valiosos
Sentir que hacemos cosas bien, que nos felicitan, que somos importantes. "Cuando alguien nos dice ¡bien hecho! o nos aplaude, sentimos orgullo."
5. Crecer y aprender (la parte de arriba de la pirámide)
Aprender cosas nuevas, hacer lo que nos gusta, ayudar a los demás. "Cuando aprendemos a dibujar, bailar o resolver un problema, ¡nos sentimos felices y completos!"
¿Qué es una solución?
Una solución es lo que hacemos para resolver un problema. A veces hay una sola forma de hacerlo, y otras veces podemos elegir entre varias opciones.
- Solución inmediata: Se resuelve rápido y en el momento.
Ejemplo: Se cae un vaso y lo limpiamos. - Solución temporal: Funciona por un tiempo, pero luego hay que hacer algo más.
Ejemplo: Se rompe una mochila, la pegamos con cinta hasta poder arreglarla bien. - Solución definitiva: Resuelve el problema por completo.
Ejemplo: Compramos una mochila nueva que dura más.
Cuando tenemos un problema, a veces no sabemos por dónde empezar. Pero si seguimos una serie de pasos ordenados, es mucho más fácil encontrar una solución. A eso le llamamos un algoritmo. Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados que seguimos para hacer algo o resolver un problema. Es como una receta o una guía que nos dice qué hacer primero, después y al final.
Situación Problema 1: "La tarea de Juan"
Juan, un estudiante de grado quinto, pasó todo el fin de semana jugando videojuegos con sus hermanos. Aunque sabía que tenía tarea de matemáticas, pensó que le daría tiempo después. Pero el domingo por la noche se le olvidó por completo.
El lunes, durante la primera hora de clase, la profesora pidió la tarea. Juan, nervioso y apurado, le pidió a su compañera Ana que le dejara copiarla antes de que la profesora pasara a revisar. La maestra los sorprendió copiando y les llamó la atención delante de todos. Juan se sintió muy mal, no solo por no hacer la tarea, sino por haber metido en problemas a su amiga.
¿Qué podría hacer Juan ahora para solucionar este problema y evitar que vuelva a pasar?
Situación Problema 2: "El recreo de Mariana"
Mariana llegó contenta al colegio. En el recreo quiso jugar con sus compañeras, pero ellas ya estaban en un juego de grupo y no la invitaron a participar. Mariana se quedó sentada sola, mirando cómo se divertían. Se sintió triste, pero no supo si debía acercarse o esperar a que la llamaran.
Al regresar al salón, Mariana seguía pensando en lo que pasó y no podía concentrarse en la clase. No le gustó sentirse apartada, pero tampoco quería pelear con sus amigas.
¿Qué podría hacer Mariana para resolver esta situación de forma respetuosa y sentirse mejor en el colegio?
Situación Problema 3: "El proyecto de Nicolás"
Nicolás había trabajado toda la semana en su proyecto de ciencias. Hizo una maqueta sobre el sistema solar y estaba muy orgulloso. El viernes por la tarde, mientras esperaba que su mamá lo recogiera, dejó la maqueta en el pasillo de la escuela por un momento. Cuando regresó, ya no estaba.
Buscó por todos lados, preguntó a sus compañeros y avisó a la profesora, pero nadie sabía nada. El proyecto debía presentarse el lunes, y ahora no tenía tiempo de hacerlo todo otra vez.
¿Qué podría hacer Nicolás para resolver este problema? ¿Cómo podría presentar algo y aprender de lo que sucedió?
Situación Problema 4: "Valeria y Mateo"
Valeria estaba jugando con su grupo de amigos durante la clase de educación física. En medio del juego, Mateo le empujó sin querer, y ella se cayó. Aunque no se lastimó, se enojó mucho y gritó: “¡Eres un torpe, no sabes jugar!”. Mateo se molestó y desde ese momento no le volvió a hablar.
Durante el resto del día, Valeria se sintió mal por haber reaccionado así, pero no sabía cómo acercarse a Mateo sin que se enojara más.
¿Qué podría hacer Valeria para solucionar este problema con su amigo y mejorar su forma de reaccionar la próxima vez?